sábado, 7 de julio de 2007

NEOPOLÍTICA

Política es una palabra de etimología griega i viene a traducirse como “aquello relativo al ordenamiento de la ciudad; el proceso, la actividad, la organización, la toma de decisiones para la consecución de unos objetivos provechosos para el grupo”. Si queremos entender bien la dimensión del concepto concreto de política deberíamos cuestionar profundamente esta definición: Seria política sólo aquello relativo a la ciudad? Quién o qué determina el grupo al que se dirigen los objetivos? Cuales son estos objetivos comunes y quién los determina? Qué es provechoso para el grupo actual? Debemos pensar en el grupo futuro? Y quién determina qué es lo “provechoso”?. Hacer política requiere pensar, …y pensar en los demás, ésta es la base.

Imaginemos pues una verdadera política, muy distante a la que los políticos actuales nos tienen acostumbrados. Pongamos llamarla Neopolítica. Sus raíces tomarán fuerza de todas las sociedades civiles, especialmente de las democráticas, …y concretamente de ese movimiento llamado altermundista, que pese a mantenerse en una línea acción apolítica, como fruto de una evolución natural, redireccionará sus fuerzas posicionándose en la vida política de las comunidades. La nueva consigna será: Otro mundo es posible, una nueva política es necesaria.

Probablemente algo parecido están proponiendo las siguientes celebridades del activismo intelectual alternativo:
José Bové (líder mundial antiglobalización), se presentó las pasadas elecciones presidenciales francesas obteniendo 483.008 votos (un 1,32% de la participación en la primera ronda).
Rigoberta Menchú (indígena y Premio Nobel de le Paz en 1992), se presenta a las elecciones presidenciales del próximo septiembre en Guatemala con un nuevo partido llamado Winaq (que en lengua quiché significa equilibrio e integridad).
Dario Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997), con sus 81 años se erige portavoz de los okupas y se presenta a la alcaldía de Milán con un discurso contundente y lúcido.
En las acciones políticas de estas personas se reconoce la intención sincera de empezar a curar las heridas del mundo, y también la aceptación de la responsabilidad que tienen aquellos que pueden influir sobre la mentalidad de algunos para el beneficio de todos.

Quien quisiera empezar a hacer Neopolítica debería basarse en estos cuatro pilares:
Unos ideales elevados. El pragmatismo que impera en el materialismo nos conduce a la miseria intelectual i cultural. La cura a esta lacra es el poder de la acción desde una visión ideal superior. Es la fuerza de los ideales el génesis de todas las revoluciones sociales. ¡La conciencia al poder!.
Una actuación local, y si puedes, un pensamiento global. Vivimos en una ciudad o pueblo, …y también en un planeta, actuemos pues desde este punto de conciencia. Seamos cada uno políticamente responsables de nuestro entorno.
Una participación política activa. Abstenerse de la política municipal no es posible, y votar cada cuatro años no puede ser la única acción política que la democracia nos permita. Si hay tanta abstención es porque no llegamos a entender qué es la política. Podemos deshacernos de los posicionamientos políticos caducos, como el de las izquierdas y las derechas, que sólo dividen a las sociedades. Debemos encontrar partidos políticos con nuevos valores que nos identifiquen, e implicarnos activamente; y si no encontramos ninguno, pues creemos los partidos que nos identifiquen. Es una obligación de los despiertos ser protagonistas de los cambios que se han de producir.
Un concepto trascendental de la política. Sin una concepción espiritual del ser humano, no hay ética ni civismo aceptables. El uso dogmático de las religiones puede llegar a dividir, pero la esencia espiritual nos une a todos. Necesitamos una nueva política basada en la unidad y no en la lucha de clases, basada en el respeto de las diferencias y no en la imposición de las igualdades, basada en la trascendencia de las acciones sin apelar a las morales subjetivas, donde cada uno pueda realizar su propio camino personal.

La reforma de la política es un proceso imparable. La adicción al poder de los políticos es una enfermedad curable. La falta de autoestima de los votantes, que creen que no pueden cambiar nada, también se puede sanar. Transformar nuestra tullida zombicracia en una democracia real requiere resucitar a una nueva vida, requiere un cambio personal y social. Estamos preparados, sólo hay que comenzar a caminar.

3 comentarios:

eva dijo...

Hola.
Os felicito por vuestra visión elevada de lo que creéis debe o tiene que se la política.
Preguntar a cualquier persona ¿qué piensa de los políticos actuales?, y la respuesta en un tanto por ciento estoy segura elevadísimo, seguro que es que son unos ladrones y que todo esta "enmiermado"...Antes ser político te daba prestigio social, ahora todo parece que es un "corre, corre, a ver quien se llena los bolsillos antes...".Pensar en el enriquecimiento inmediato nos hace pobres a largo plazo, pero no podemos culpar a los políticos que tenemos pues responden o son un reflejo de nuestra sociedad a gran escala. Si el político roba, ¿porqué no nos miramos a nosotros mismos y pensamos dónde estamos robando en nuestras vidas, donde eludimos responsabilidades, donde prevalece nuestro pequeño orgullo sobre el sentimiento más elevado?.
Osho tiene un libro magnífico que es "Sacerdotes y políticos, la mafia del alma".
Dá una definición muy elevada del nuevo político. Tiene que ser un maestro. Solo desde la compasión podremos formar una nueva humanidad. Hay conflictos tan antiguos, tan encastrados, que no me extraña que ocurran los grandes desastres naturales pues es una manera muy sabia de barrer con toda la porquería que hay, y que queden solo los elegidos. La tierra está siendo una maestra, a veces bastante dura, un maestro no tiene porque ser tierno siempre. A veces la dureza es necesaria, y si no recordad a Jesús en el templo. El era un hombre de paz, pero cuando lo creyó necesario, cogió el látigo.
Seamos conscientes en nuestras vidas, cuando es necesario una acción nueva, que barra con lo viejo.
Seguid adelante, el nuevo poder tenderá a alzarse. Quizás no lo veamos nosotros, ni nuestros hijos, pero por justicia divina, por la evolución de nuestra especie, sé que esto sucederá.
Eva.

27 de junio de 2007 4:01

TashiDeva dijo...

Muchisimas Gracias por la apuesta que se hace en este espacio noosférico-digital de una política inteliGENTE, al servicio de la GENTE con Corazón y Mente libres pero no por ello co-Responsables y a favor de la Síntesis, Amalgama e interacción de paradigmas de la Nueva Era de la INFOrmaciÓN... me permito ciertas modificaciones del lenguaje escrito tal y como hizo en su dia Juan RamÓN jimenez, quien escribia su nombre con JOTA "J".

Me Fluye y Place facilitar un Fragmento de un bello libro que ando leyendo. El Libro en Cuestión está editado por Ediciones Ammara y se Titula: "la esencia del Yoga Sutra"... el retal escogido es una explicacion de uno de los sutras o aforismos de Patañjali por parte de Cristie Mc Nally y Gueshe Michael Roach... el breve texto va como anillo al dedo a tod@s aquell@s interesados en un cambio de paradigma social y politico... dice asi:

"EL MODO DE VER EL MUNDO -NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO- ES, AL FINAL, LO UNICO QUE DETERMINA SI VAMOS A SUFRIR O A ENCONTRARNOS CON LA VERDADERA FELICIDAD.
ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE DARSE CUENTA DE QUE TODA UNA CIVILIZACIÓN PUEDE QUEDAR ATRAPADA DURANTE AÑOS EN UNA VISIÓN EQUIVOCADA Y DESASTROSA DEL MUNDO.

DURANTE MILES DE AÑOS PERSONAS SENSATAS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. LOS VALIENTES Y LOS AMANTES DE LA DEMOCRACIA QUE FUNDARON LOS ESTADOS UNIDOS TENIAN COMO ESCLAVOS A SERES HUMANOS A LOS QUE CONSIDERAVAN ANIMALES, NO GENTE.

NUESTRA CULTURA ACTUAL TIENE SUS PROPIAS IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL MUNDO , Y SON LAS QUE CAUSAN EL HAMBRE, LA POBREZA, LA ENFERMEDAD Y LAS GUERRAS.

SI NUESTRA COSMOVISIÓN CAUSA DOLOR A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS, DEBEMOS BUSCAR UNA MEJOR, UNA QUE FUNCIONE. SI NO FUNCIONA, NO PODEMOS SEGUIR A LA LIGERA TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO DE NIÑOS - PROVENGA DE NUESTROS PADRES, ESCUELAS, IGLESIAS O GOBIERNOS (...) ETC.

Janpoljan dijo...

Sou fundador de uma filosofia chamada INFLUENCIALISMO,e uma das partes dela é a NEOPOLITICA.A Neopolítica,a meu ver,não deve ser apenas uma atitude frente à necessidade de se criar um novo mundo,uma nova política,mas uma nova política mesmo para criar esse novo mundo,baseada numa nova visão filósofica,novo método de conhecer a realidade,nova visão de sociedade,etc.A Neopo0lítica precisa ter uma relação perfeita com as principais quetões sociais e econômicas da sociedade de clsses,a sociedade atual,a sociedade real.
Veja um poquinho mais no meu blog( http://newpurity.blogspot.com ) enquanto a publicação do livro ainda está por ocorrer.Meu e-mail é janpoljan@yahoo.com.br.